UncategorizedFernando Barrios Ipenza: "Universidades latinoamericanas bajan su ratio de innovación".

Un estudio publicado en la revista Apuntes de Ciencias Sociedad afirma que en las universidades latinoamericanas «se generan muchas ideas pero el ratio de innovación es muy bajo». El artículo, desarrollado por el especialista en temas de educación universitaria, Fernando Barrios Ipenza, plantea como solución que las universidades asuman el papel de los canales digitales y se asocien «con terceros para el reclutamiento de alumnos y el desarrollo de programas de enseñanza e investigación».

Fernando Barrios Ipenza: "Universidades latinoamericanas bajan su ratio de innovación".

Fernando Barrios Ipenza: “Universidades latinoamericanas bajan su ratio de innovación”

El estudio afirma también que hoy en día la base de activos y administración de la universidad es demasiado pesada. «La mayoría de las universidades cuentan con mayor cantidad de personal de apoyo que personal académico», apunta el documento.

«Es necesario apostar por una cultura innovadora, capaz de cuestionar ortodoxias, abrazar la lateralidad y emprender nuevas soluciones», afirmó Barrios Ipenza.

Otros dos caminos planteados por el estudio son la formulación de un modelo de innovación continua y la definición de retos clave alcanzables en primer lugar desde la innovación y en segundo lugar desde la planificación estratégica.