Fernando Barrios Ipenza: Universidades deben fomentar el desarrollo de proyectos innovadores con impacto social

El fundador de la Corporación Educativa Continental, Fernando Barrios Ipenza, sostiene que el rol fundamental de las universidades debería ser formar líderes con mentalidad emprendedora, capaces de desarrollar proyectos con impacto social positivo en el Perú y el mundo. “Desde la academia, debemos cultivar el espíritu de servicio de los jóvenes hacia las comunidades”.

Precisó que las casas superiores deben generar un ecosistema educativo estimulante, experimental y colaborativo, para que los estudiantes realicen investigaciones interdisciplinarias que aporten a la solución de problemas sociales, estructurales, medioambientales, culturales, de salud, entre otros. “El mundo en el que vivimos actualmente necesita de nosotros, de nuestros conocimientos e iniciativas”, señaló.

Asimismo, resaltó la importancia de desarrollar las habilidades blandas de los jóvenes como: emprendimiento, liderazgo, oratoria, habilidades deportivas, artísticas, etc. “De esta manera, ellos estarán preparados para asumir grandes retos en cualquier escenario”, acotó Barrios Ipenza. Finalmente, precisó que fomentar la movilidad estudiantil también aporta a la formación integral de los futuros profesionales, pues visitar otros países y conocer sus realidades les permite tener una visión global y, a partir de ello, “serán capaces de crear soluciones a los problemas del mundo”.