UncategorizedFernando Barrios Ipenza: “En Latinoamerica creció el número de estudiantes universitarios”

En solo 35 años, Latinoamérica ha experimentado un crecimiento desbordante en el número de estudiantes universitarios. Este fenómeno, según el ingeniero Fernando Barrios Ipenza, responde a la democratización política de las sociedades, el acceso a los servicios sociales y la estrategia de sobrevivencias de las familias.
“La globalización y la sociedad del saber constituyen dos grandes motores que están impulsando la masificación de la educación superior en América Latina, la cual se expresa tanto a través de los niveles de competencia en los mercados laborales como de la disposición de los hogares a sacrificar rentas y tiempo para capacitarse y tener una mejor calidad de vida”, precisó Barrios Ipenza en su artículo sobre Megatendencias en la Educación Superior, publicado en la revista Apuntes de Ciencia y Sociedad.

Según el estudio de educación universitaria en América Latina, realizado por Claudio Roma, de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, el año 1970 se registraron 1.6 millones de estudiantes matriculados en el nivel superior. No obstante, para el 2005 la cifra incrementó a 15.7 millones. En tanto, se espera que para el 2025 la población estudiantil alcance los 38 millones. Para Barrios Ipenza, “esto ha promovido el incremento de la cobertura en la educación superior, y dadas las restricciones de cupos en las universidades públicas, la demanda ha derivado en un incremento de las universidades privadas”.

Esto se refleja en la cifras del sistema universitario. De acuerdo al primer censo de 1996, en el país existían 57 universidades (28 públicas y 29 privadas). En el año 2010, sin embargo, se registró 100 universidades, de las cuales 65 eran particulares. “Como si fuera poco, la educación privada, en virtud a su acelerado crecimiento, ha logrado posicionarse como la de mayor población estudiantil, con un 60.5%”. resaltó Fernando Barrios.