erroresortograficosHorrores Ortográficos
Por: Samanta Olivera, Sheila Huatuco y Doreli Gonzales
Asesor: Elizabeth Vásquez
I.E. P.N.P. Sgto. 1.ero Ramiro Villaverde Lazo - Huancayo

Cómo escriben y cómo deben escribir
No es necesario ser hijo de Cervantes para demostrar cierta cultura por medio del uso de una correcta ortografía. Escribir correctamente no es precisamente una virtud, pero el no hacerlo, sin duda, es un gran defecto que denota cuando menos, preocupación en el uso correcto del idioma. En el peor de los casos serás etiquetado automáticamente como un ignorante o vulgar.
Cada quien tiene su propio estilo de escritura y su propia forma de entender sus textos, sin embargo, en muchas ocasiones podemos dar paso a malas interpretaciones o a una lectura difícil si redactamos de manera muy complicada, rebuscada y poco entendible. La dificultad que le damos a los lectores no sólo se ve afectada por un estilo complicado, también por errores ortográficos o gramaticales que pueden pasar desapercibidos a la hora de escribir y afectar el significado de la oración (no es lo mismo "huele a traste" que "a traste huele"), sobre todo cuando se trata de los tan temidos acentos diacríticos que son los que se emplean para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero tienen un significado distinto (por ejemplo él = pronombre, el = artículo). A continuación, pondremos los errores más frecuentes que hemos encontrado (y que aparentemente son muy "inocentes") para que puedan tener una guía de referencia antes de publicar sus escritos.
Bello, bonito.
Vello, pelo corporal
Bote, barco, recipiente. Rema en un bote muy pequeño.
Vote, manifestar la opinión o el voto. Vote al partido que más le convenza.
Cabe, del verbo caber. El coche no cabe en el garaje.
Cave, del verbo cavar. Cave todo lo que quiera, solo encontrará roca.
Calló, del verbo callar. Tras dos horas hablando, calló sin más.
Cayó, del verbo caer. Tropezó y se cayó al suelo
Raya, línea. Siempre está haciendo rayas.
Ralla, desmenuzar. Cuando ralla el pan, lo ensucia todo.

Importante

  • El mejor amigo de la ortografía y la sintaxis es el diccionario. Consúltalo y diviértete.
  • Si pasas mucho tiempo en Internet, puedes visitar el sitio de la Real Academia Española (www.rae.es) que tiene un diccionario a disposición de los navegantes.