valorar lo nuestro

Valorar las expresiones culturales provenientes de los pueblos es importante para los jóvenes, más aún en un país pluricultural como el nuestro. Saber de dónde venimos es crucial para determinar nuestra identidad. Una identidad auténtica.

Expresión Andina
Por: Jonaikert Cajahuaringa,
Zeida Rojas y Edith Huiza
Asesor: Carlos Buendía
I.E.P. "Divino Maestro" – Chupaca

No es de mal gusto apreciar el huayno y huaylarsh; por el contrario, estas forman la personalidad de nuestra región, conjunto de manifestaciones del hombre andino expresadas a través de hermosas letras, melodías y el alegre baile representando la actividad agrícola. Nuestro gran escritor José María Arguedas nos dice: "El huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino". La huella mencionada por Arguedas debe mantener sus raíces. Hoy en día, tenemos el huayno que carece de identidad o representatividad, escuchamos una composición interpretada por distintos artistas y con diversos instrumentos. El folklorista José Oregón Morales manifiesta: "Definitivamente el huaylarsh wanka es una danza agrícola, pastoril, reiteramos jamás carnavalesca". Por lo tanto, se debe tener cuidado con la representación de esta danza y no tergiversarla. Los jóvenes debemos saber respetar las preferencias musicales, pero también valorar lo nuestro con una verdadera identidad ancestral.

Revalorando lo nuestro
Por: Jean Cárdenas y Luis Llacta
IEP Salesiano Santa Rosa – Huancayo

Los jóvenes de hoy celebran animosos quince años, matrimonios, graduaciones, cumpleaños, etc., bailando reggeaton, hip hop, perreo, moza y rock; pero pocos de ellos manifiestan su apego por lo nuestro: El huayno, ¿por qué dicha decisión? La mayoría de jóvenes son influenciados por la música extranjera debido a los mass media y el uso indiscriminado de Internet, ya que pueden bajar miles y miles de audios. Esto ocurre en la ciudad de Huancayo, en el distrito de El Tambo, y en muchos centros educativos por la no enseñanza de sus padres sobre la valoración de lo nuestro. Al preguntar a los estudiantes sobre este tema, manifiestan que el huayno no es su tipo y que sí les apasionan otros ritmos más actuales porque cada época tuvo, tiene y tendrá su espacio en este mundo. Ante ello, solo queda decir que todo lugar se caracteriza por lo singular de su cultura, siendo el huayno una de las tantas cosas que ha permitido que Huancayo tenga una identidad. No la perdamos.